Es bastante habitual no prestar demasiada atención a nuestros pies. Por ello, elegimos cualquier calzado sin pensar que una mala pisada puede acabar desencadenando numerosos problemas con el tiempo. No prestamos atención a nuestros pies ni solemos cuidarlos de manera adecuada hasta que surge algún problema.
Sin embargo, siempre es mejor prevenir con ayuda de los mejores cuidados y el calzado más adecuado. En nuestra clínica PodoXátiva, llevamos a cabo distintos estudios de pisada y biomecánicos para mejorar la salud de nuestros pies.
Consecuencias de una mala pisada
Los problemas derivados de una mala pisada pueden causar mucho dolor y dificultades para caminar. Suelen producirse por las actividades normales del día a día y, en ocasiones, también al practicar deporte sin proteger los pies en el proceso. Entre las principales consecuencias destacan: juanetes y callos, sobrecarga de los tobillos, tendinitis, fascitis plantar, periostitis, condromalacia rotuliana y síndrome del piramidal.
Juanetes y callos
Los juanetes son protuberancias óseas que suelen formarse en la base del dedo gordo del pie. También pueden desarrollarse en la articulación del dedo pequeño. En ambos casos, provocan enrojecimiento y dolor. Se suelen desarrollar por pisar mal y por el uso de zapatos estrechos y apretados. A veces, pueden generar dificultad para caminar y requieren tratamiento médico.
Los callos son engrosamientos de la piel que tienen lugar en los dedos de los pies, en los talones y en la planta. Se originan por la fricción de la piel en calzados que no se ajustan bien. Su tratamiento es sencillo con ayuda de piedra pómez y limas.
Tobillos sobrecargados
El tobillo es el principal sostén del pie y una de las zonas que más sufre si no se utiliza el calzado adecuado.
Una mala pisada puede provocar la sobrecarga de los tobillos, así como de otras zonas del cuerpo, como las caderas, las rodillas y la espalda. El uso continuo de tacones altos, o zapatos demasiado planos, también perjudica la salud de los tobillos.
Esto provoca hinchazón en la zona, dolor y cansancio articular. Si los malos hábitos al apoyar los pies se mantienen en el tiempo, pueden llegar a desarrollarse dolores de espaldas, de rodillas y de otras partes del cuerpo, en función de la mala distribución del peso corporal.
Todo ello da lugar a distintos problemas postulares y otras afecciones más graves que podrían necesitar tratamiento médico como la tendinitis. Por este motivo, es necesario erradicar el problema lo antes posible.
Tendinitis
La tendinitis es la inflamación severa de un tendón y puede aparecer en distintas zonas del cuerpo, como los pies, las rodillas y los tobillos. Las causas de esta afección pueden ser variadas.
Las más comunes son: la práctica incorrecta de algún deporte, la falta de calentamiento muscular, la falta de elasticidad por el envejecimiento de los tendones y el calzado inadecuado que provocaría malas pisadas. También aparece debido a caídas y accidentes.
Las tendinitis suelen desencadenar fuerte dolor que necesitaría de periodos de reposo para evitar que la afección se agrave. Este problema se puede evitar llevando a cabo buenas prácticas deportivas y usando los zapatos más adecuados para cada ocasión. Si no se trata a tiempo, puede desencadenar en lesiones más graves que requieran cirugía.
Más información la tendinitis.
Fascitis plantar
La fascitis plantar es una inflamación que ocasiona la degeneración del tejido de los ligamentos del talón. Este ligamento es el que mantiene la correcta curvatura del arco interior del pie. Viene dada por la sobrecarga del tendón, produciendo microroturas del ligamento que, si no se tratan, pueden acabar en fascitis.
Suele producir dolor en el talón que puede irradiar por todo el pie.
Puede darse por un mal apoyo del pie, el uso de calzado inadecuado, la obesidad, la dieta y pasar muchas horas de pie. También a causa de malos hábitos al caminar que son necesarios corregir. Es habitual en deportistas.
Periostitis tibial
La periostitis tibial es una inflamación de la membrana que recubre la tibia y provoca una intensa sensación de quemazón. Es una lesión que puede darse por pisar mal, por el uso de calzado inadecuado y por esfuerzos demasiado intensos, muy habitual en corredores.
Si no se trata, puede desencadenar en fisuras o fracturas que podrían requerir intervenciones quirúrgicas. Su tratamiento requiere reposo y, en algunos casos, fisioterapia.
Para evitar esta afección, es necesario buscar el calzado más adecuado en función de tu pisada y el tipo de actividad a realizar. Si haces deporte, es fundamental no saltarse el calentamiento ni los estiramientos posteriores.
Condromalacia rotuliana
La condromalacia rotuliana se produce por el desgaste del cartílago que rodea la rótula provocando dolores que dificulta el movimiento y la flexión de la rodilla de forma crónica. Aunque esta afección puede ser genética, puesto que está vinculado con la disposición de la rótula, también puede producirse al caminar, al hacer deporte o al moverse con un calzado poco apropiado o pisando mal de forma habitual.
La gente sedentaria tampoco está libre de esta afección, ya que el desgaste de los ligamentos puede darse con el envejecimiento normal. Algunas formas de evitar su aparición es con ejercicio moderado y un correcto calzado. Su tratamiento es muy complicado.
Síndrome del piramidal
El síndrome piramidal se produce por la sobrecarga del músculo con el mismo nombre y puede afectar al nervio ciático, dando lugar a fuertes dolores paralizantes. Se produce por malas posturas y por movimientos desencadenados por pisar mal de forma habitual. También aparece entre corredores que han adoptado hábitos problemáticos al ejecutar sus ejercicios, sobrecargando el músculo.
En función de la gravedad, se puede tratar con fisioterapia, infiltraciones o cirugía. Y se puede evitar mejorando la pisada y buscando el calzado adecuado para evitar las sobrecargas del músculo.
Concluyendo, es necesario cuidar nuestros pies y prestarle la atención que requieren para evitar el desarrollo de distintas afecciones.
Los problemas de una mala pisada pueden afectar a tu calidad de vida más de lo que piensas. En nuestra clínica PodoXátiva, realizamos estudios biomecánicos y de pisadas que te ayudarán a evitar los problemas mencionados y también tratamos lesiones deportivas, mejorando tu día a día.