Tendinitis en los pies, qué es y cómo puede afectar a tu pisada

La tendinitis en los pies se produce debido a la inflamación de la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso −los tendones−, que forman parte de dicha parte corporal.

Esta inflamación tiende a suceder por el mal funcionamiento del tendón debido al sobreúso; ocasiona una irritación dolorosa debido a la tensión que se ejerce en él. Una tendinitis puede afectar a los tendones de cualquier parte del cuerpo, pero en este post hablaremos de la tendinitis en los pies.

¿Es común la tendinitis en los pies?

Las tendinitis afectan a un gran grueso de la población. En gente joven estas lesiones suelen suceder tanto por la actividad física como por la laboral, y en gente de edad avanzada, por el desgaste o la falta de entrenamiento.

Por ello podemos indicar que los motivos por los que ocurren las tendinitis pueden ser varios, pero, en todos ellos, el dolor impide realizar cualquier actividad física con normalidad. También pueden surgir las tendinitis por un incremento de una actividad deportiva inadecuada, sobre entrenamiento, falta de un estiramiento adecuado previo o posterior al deporte, saltos frecuentes, malos pasos o caídas o el uso de zapatos inadecuados.

Además, es importante mencionar la influencia de uno de los factores menos conocidos que pueden afectar a este tipo de lesión: el consumo de una dieta ácida con un alto contenido en alimentos de origen animal y acidificantes.

¿Cómo identificar una tendinitis en el pie?

La forma más común de identificar la tendinitis es mediante señales como el dolor, la inflamación y/o la rigidez. Existen diferentes tipos de tendinitis en el pie, atendiendo a la zona que haya sido lesionada:

  1. Tendinitis de Aquiles: Se localiza en el tendón que une la zona del talón con los dos músculos de la pantorrilla. Esta tendinitis suele ser frecuente entre corredores, atletas o senderistas. El dolor se siente al caminar o ponerse de puntillas, debido a la tensión producida entre el tendón de Aquiles y la presión soportada por el talón
  2. Tendinitis tibial anterior y posterior: Se localiza en los tendones de la parte interna o en la delantera, suele suceder en casos cuyas pisadas al caminar no se efectúan de una manera correcta. El dolor se siente cuando la persona sube o baja por escaleras o camina por superficies inclinadas, ya que en estas situaciones es cuando se tensan los tendones de estas zonas.
  3. Tendinitis de los extensores del pie: Se localiza en los tendones del dorso del pie. Estos tendones son conocidos como extensores y son los que ayudan al movimiento de los dedos. En estos casos el dolor se siente en la parte superior del pie. De las tres, esta es la lesión menos frecuente.

Tener una tendinitis en el pie, influye de manera grave en las pisadas, lo cual puede derivar en otras lesiones y molestias que se focalizan en diversas partes del cuerpo. Por ese motivo es muy importante atender a los síntomas que responden tanto a una tendinitis como a una mala pisada, ya que pueden suponer el origen de problemas en espalda, caderas, rodillas o tobillos.

Lesiones provocadas por la tendinitis en los pies

Las lesiones que son provocadas por estas malas pisadas, ocasionada de la tendinitis en los pies, tienden a ser diversas.

Por un lado, podemos encontrar la formación de juanetes, que son una protuberancia ósea formada habitualmente en la base del dedo gordo del pie que sucede cuando los huesos de la parte frontal del pie sufren un desplazamiento de su lugar habitual en la articulación. En caso de no corregir esta patología, puede complicarse, requiriendo incluso de cirugías específicas para su eliminación.

La Periostitis es otra de las lesiones que podemos encontrar por los problemas de pisada derivados de una tendinitis, consiste en un dolor que se focaliza en el hueso de la espinilla y que sucede a lo largo de la parte interior de la tibia.

Por otro lado, podemos encontrar otra lesión situada en la curvatura a nivel lumbar, ya que esta zona se encarga de estabilizar nuestro cuerpo, por lo que genera problemas de columna y de sobrecarga muscular.

Otra de las lesiones es la fascitis plantar, que afecta al talón debido a una inflamación del tejido fibroso que unifica los dedos con el talón, atravesando la planta del pie. Esto genera un dolor punzante en dicha zona, especialmente durante los primeros pasos tras un largo reposo.

Otra posible lesión efectuada por una mala pisada debido a una tendinitis es el empeoramiento de esta o el padecimiento de otra tendinitis en una diferente zona del pie.

Tratamiento para la tendinitis en los pies

Para tratar la tendinitis en los pies se deben de seguir una serie de pautas que ayudará al alivio del dolor.

Lo primero y más recomendable, es la visita a un podólogo o fisioterapeutas especializados que pueda diagnosticarte los motivos de la tendinitis, para así aplicar el tratamiento óptimo al cada caso. Además de atender a las indicaciones del médico, en todas las situaciones se tiende a requerir un periodo de descanso. El reposo, evitando someter al pie a ejercicios de actividad excesiva, es fundamental para una pronta recuperación.

En caso de que la tendinitis sea leve el tratamiento podrá ser realizado por el paciente sin necesidad de recomendaciones de carácter específico. Esto puede evitar que la lesión empeore, aunque existe la posibilidad de que no sane por completo sin la visita a un profesional.

Para ello se debe disminuir la intensidad deportiva, no realizar los ejercicios que han ocasionado la lesión, utilizar productos que reduzcan la inflamación y usar un calzado que no empeore la lesión.

Para acabar con la tendinitis tiende a ser necesario, como ya se ha mencionado, la visita a un podólogo o a un fisioterapeuta especializado en este tipo de lesiones, ya que el seguimiento de esta lesión es necesario para su curación.

La realización de un estudio biomecánico de la pisada ofrece la posibilidad de tratamientos con plantillas especiales o férulas que ayuden a la corrección de las pisadas y a la mejora de los tendones. De esta forma, una rápida atención no requerirá de la necesidad de una cirugía podológica para corregir la inflamación producida por la tendinitis en los pies.

Post relacionados:

4.7/5 - (7 votos)
Compartir en redes sociales

Deja una respuesta