Síndrome del seno del tarso

El síndrome del seno del tarso como su nombre indica, es una lesión que se desarrolla en el seno del tarso, una oquedad situada en la cara externa del tobillo, por delante del maléolo peroneal; las estructuras óseas que forman esta oquedad son, la cara inferior el astrágalo y la cara superior del calcáneo, por detrás la articulación subtalar y por delante el cuboides y el escafoides.

La imagen muestra la estructura ósea del pie y dónde se ubica el seno del tarso
Oquedad seno del tarso. Estructura anatómica del pie.

En el interior del seno del tarso hay un tejido adiposo con un gran número de mecanorreceptores, corpúsculos de Paciani, Golgi y Ruffini y el ligamento interóseo, lo que nos indica la importancia que tiene el seno del tarso en los mecanismos de la propiocepción del pie durante la marcha.

Síntomas del síndrome del seno del tarso

Este síndrome del tarso se presenta como dolor difuso y edema leve en la cara lateral externa del pie e inestabilidad del tobillo; el dolor aumenta cuando andamos y puede llegar a ser incapacitante con la realización de actividad deportiva, siendo una lesión muy común en corredores de montaña, después de largos periodos de entrenamiento por terreno excesivamente técnico.

Ubicación en el pie del seno del tarso y donde se provoca la lesión
Ubicación del Seno del tarso en el pie

¿Dolor en el seno del tarso?, estas son las causas

En el 70% de los casos se debe a complicaciones postraumáticas tras un esguince de tobillo en inversión.

 Algunas de las causas más frecuentes del síndrome del seno del tarso son:

  • Esguinces de tobillo
  • Pronación excesiva en la pisada
  • Caminatas por terreno inestable
  • Valgo de retropié
  • Varo de retropié
  • Enfermedad inflamatoria

El tratamiento dependerá del factor que lo esté provocando y siempre empezando con un tratamiento conservador, que consta de fisioterapia en la fase más aguda, para reducir la inflamación, infiltraciones con corticoides cuando la fisioterapia no sea efectiva y si fuera necesario, la colocación de unas plantillas a medida, para limitar el movimiento excesivo del retropié causante de la lesión. El tratamiento quirúrgico quedará reservando para cuando el tratamiento conservador falle.

En nuestra clínica podológica, somos especialistas en el tratamiento de lesiones deportivas como esta. Si comienzas a tener dolores en la zona del tobillo, has sufrido una torcedura de tobillo y no se pasa, es posible que tengas una lesión en el seno del tarso, sobre todo si eres corredor.

Pide cita en nuestra clínica y te atenderemos lo antes posibles para comenzar con el tratamiento y solucionar tu lesión.

Post relacionados:

4.2/5 - (10 votos)
Compartir en redes sociales

Deja una respuesta