Podología deportiva en Xátiva
La podología deportiva es una rama de la podología clásica que se ocupa de estudiar el pie en cuanto a su comportamiento muscular y articular, siempre teniendo en cuenta su relación con el resto del aparato locomotor. Se trata de una especialidad al alza, pues el interés médico del pie va más allá de las clásicas durezas o lesiones ungueales. De hecho, un paciente que practica deporte requiere de unos cuidados característicos que únicamente se ofrecen en clínicas como la nuestra. Te informamos de todo a continuación.
Podólogo deportivo
Sin duda, el análisis biomecánico clásico que se realiza a un paciente deportista, difiere sustancialmente de cualquiera practicado a otro que no se dedica a ningún deporte; puesto que el pie se somete a procesos de desgaste y tensión muscular y articulatoria. En este caso, es el momento de que contactes con tu podólogo deportivo para aliviar la situación y proseguir con tu vida normal.
Para que así sea, nuestros especialistas te recomiendan el cese o la disminución de la intensidad de carga de la actividad deportiva. Seguidamente, te sometes a las pruebas oportunas para dictaminar el diagnóstico preciso con su tratamiento correspondiente.
Por otra parte, dejando a un lado el estudio biomecánico obligatorio, en los pacientes deportivos solemos tener en cuenta también el análisis de su zapatilla, la postura deportiva habitual, los ritmos, la frecuencia de entrenamiento, etc.
La razón de este estudio minucioso se debe a que un paciente deportista necesita unos cuidados estratégicos, puesto que suelen ser reincidentes y más sensibles a las lesiones. En todo caso, el tratamiento se irá adaptando a medida que el deportista vaya notando mejoría, habiendo comenzado, generalmente, por un procedimiento más ligero para después ir concretando y corrigiendo según se va avanzando en la reparación del daño.
Lesiones deportivas en podología
Cuando aparece una molestia en tu pie es recomendable acudir lo antes posible a tu podólogo, pues la posibilidad de que un problema más o menos leve evolucione a uno más complejo, es considerablemente alta. Es más, un alargamiento en el tiempo de dicha lesión puede hacer que el perjuicio alcance zonas como las rodillas, las caderas o la columna. Esto responde a una nueva y errónea postura del pie para aliviar el daño, lo que con el tiempo desemboca en sobrecargas musculares o procesos inflamatorios.
Dicho esto, las lesiones deportivas en podología más habituales son:
Fasciopatía plantar: Es la lesión más común. Se trata de la inflamación degeneración de la fascia plantar, armazón estructura que recorre el pie a lo largo de toda su parte inferior, y cuya misión es sujetar la bóveda plantar. Este daño se suele acompañar de dolores en la musculatura posterior de la pierna (gemelos y sóleo) e incluso de los músculos isquiotibiales.
Tendinopatías: Las tendinitis están directamente relacionadas con las sobrecargas de las estructuras musculares. Así, la tendinitis aquílea, tejido que enlaza el talón con la parte posterior de la zona muscular de las pantorrillas, se presenta en corredores que aumentan el tiempo o la intensidad de sus carreras; o bien en personas de mediana edad que practican deportes solo los fines de semana. También son muy comunes las inflamaciones en el tendón del tibial posterior y el tendón de los músculos peroneos.
Esguinces: Son desplazamientos momentáneos de la articulación. Se trata de una luxación que presenta un desplazamiento mínimo de la unión articular durante un corto espacio de tiempo, aunque luego vuelve a su posición original. Es una torcedura traumática, muy dolorosa y que causa inflamación en el tobillo. También se caracteriza por la rigidez articular, hematomas y calor en la zona dañada. Debes contactar con tu podólogo cuando la zona no mejora, el dolor aumenta y la inflamación no remite con los días.
Periostitis tibial: También llamado “síndrome de estrés tibial” y muy frecuente entre los corredores. Consiste en un dolor a nivel anteromedial y/o posterior del tercio distal de la tibia. Presenta fuerte dolor a la palpación y suele estar presente cuando hay aumento de la pronación, el aumento de peso, así como del rango de rotaciones de la cadera. Influye también el tipo de terreno, la zapatilla y la técnica de carrera.
Metatarsalgias: Son lesiones que afectan a la planta del pie, a los huesos metatarsianos (cerca del inicio de los dedos), que provocan un fuerte dolor, causando incluso que la persona cojee. Estos huesos soportan el peso del cuerpo y son los que se presionan contra el suelo para levantar el paso. Este gesto repetido puede producir dolor e inflamación. ¿Las causas? Alteraciones en la pisada, la propia morfología del pie y calzado inadecuado.
Bursitis en el pie: Proceso inflamatorio en la bolsa articular del pie, esa cápsula del tejido conectivo cuya función es proteger y facilitar la articulación debido a un fluido que facilita la fricción. La bursitis del pie puede afectar al tendón de aquiles, al dedo meñique, al juanete del primer dedo y al talón, que provoca, en ocasiones, dolor sin ser cargada la zona.
Contracturas: Hablamos de una contracción persistente, involuntaria y dolorosa de las fibras que provoca que el músculo permanezca en una dolorosa tensión, entorpeciendo sus funciones mecánicas. Dicho daño impide llevar una vida normal y mucho menos practicar una actividad deportiva. Este problema nace en las miofibrillas, formadas por la unión de unos filamentos, y cuando se encuentran en un estado de continua tensión, sin poder relajarse.
Este tipo de procesos lesivos requieren de la intervención de un podólogo deportivo, puesto que poseen los conocimientos específicos necesarios para auxiliar al paciente deportista. Su especialización en el trabajo muscular y articular de la arquitectura del pie es la clave para sanar este tipo de dolencias tan comunes hoy en día, tanto por el número de deportistas de alto nivel, como por los nuevos y saludables hábitos a los que se tiende hoy en día. No se trata únicamente de la salud del pie, sino del estudio y bienestar de todo el aparato locomotor. Sin duda, hemos llegado a una nueva etapa en el mundo de la podología y nosotros tenemos todos los medios para ayudarte. No dudes en contactarnos lo antes posible.
Si tienes alguna lesión que no te deja practicar tu deporte favorito, en nuestra clínica somos especialistas en podología deportiva y tratamos todo tipo de lesiones deportivas.