Especialista en Verrugas Plantares
Todo el mundo ha sufrido, casi sin excepción a lo largo de la vida, algún problema relacionado con los pies. Desde incómodos juanetes a dolorosas asperezas, pasando por hongos, hematomas, ampollas o uñas encarnadas. El espectro de las patologías podológicas es amplio, y abarca una gran variedad de condiciones y circunstancias dolorosas. Ofrecemos nuestro servicio de tratamiento para las verrugas plantares en nuestra clínica en Xátiva.
Qué son las verrugas plantares
Este tipo de lesión cutánea localizada en la planta de los pies tiene su causa en el virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas plantares son pequeños bultos que tienden a aparecer en los talones o en las almohadillas, es decir, en los puntos de la planta que soportan el peso del cuerpo. Debido a esta presión, es posible que las verrugas se manifiesten hacia el interior de la piel, que está recubierta por una capa dura llamada callo. El VPH penetra en el organismo a través de cortes o hendiduras, y a los pocos días aparecen estos bultos indeseados.
A pesar de que no es una dolencia grave, contar con un podólogo puede eliminar de un modo eficaz los problemas que se derivan de ella, permitiendo que el paciente continúe con su vida de manera cómoda y sencilla. De hecho, aunque no resulta peligroso para nuestro cuerpo, es muy importante reconocer y diagnosticar cuanto antes la existencia de estos bultos. Esto es debido a que, según avanza el tiempo, la verruga plantar puede continuar su crecimiento hacia el interior de la piel, enraizándose y enquistándose de manera cada vez más dolorosa. Por ello, es aconsejable acudir a una clínica de podología de verrugas plantares en el mismo momento en que se localiza la enfermedad y, para actuar así, hay que conocer los principales síntomas de las verrugas plantares:
Una pequeña protuberancia carnosa, seca y acre, que normalmente se encuentra debajo de los dedos, en las almohadillas plantares o en el talón.
Una porción de piel áspera y dura cubre el exterior de la verruga, lo cual indica su enquistamiento o crecimiento hacia el interior del pie.
Presencia de unos minúsculos puntos negros dentro de la zona afectada. Estos se conocen como semillas de verruga, y son vasos sanguíneos coagulados.
Una herida que se inserta de forma anómala en los surcos naturales de los pies.
Dolor y múltiples molestias al caminar.
Verruga plantar en niños
Esta patología es muy frecuente en niños desde los 6 hasta los 14 años. Estos no experimentan más que una leve molestia, pero es importante que los padres estén atentos a los síntomas e identifiquen la enfermedad en cuanto se presente, tanto para tratarla eficazmente como para evitar que se propague. La causa principal de las verrugas plantares en niños es haber caminado descalzo por alguna superficie propensa a transmitir el virus del papiloma humano, como, por ejemplo, el suelo circundante a una piscina, donde la humedad y el paso constante crean un caldo de cultivo perfecto para hongos y otras bacterias nocivas. En un caso como este, se debe llevar al niño a una visita al podólogo de verruga plantar para que, mediante el tratamiento apropiado, se pueda llegar a curar la patología.
En nuestro caso disponemos de un servicio de podología infantil para ayudar a los más pequeños a tratar cualquier problema relacionado con esta zona del cuerpo.
Verrugas plantares tratamiento
Hay diferentes tipos de tratamiento para eliminar las verrugas plantares que pasan por la utilización de varios ácidos, como el láctico o el salicílico. Corroen la piel sin causar daños al paciente, hasta retirar por completo el callo y la verruga. Esto se conoce como quemadura química. También es posible acabar con el problema utilizando la crioterapia, es decir, a través de un frío intenso y mínimamente invasivo que congela y acaba con el tejido enfermo.
Crioterapia
Este tratamiento es uno de los más populares en todo el mundo, debido a que resulta totalmente indoloro para el paciente y a que no deja ningún tipo de secuela. El frío se aplica localmente en el área afectada a través de una cryogun o pistola de nitrógeno líquido, que congela las verrugas plantares de manera rápida para poder sustraerlas y que la persona continúe con su día a día. Asimismo, es posible realizar la crioterapia mediante un spray frío.
Crioterapia papiloma plantar
Es evidente que el virus del papiloma humano, cuando se manifiesta en los pies, necesita urgentemente la aplicación de este tratamiento en frío. Así, la crioterapia para papiloma plantar se sitúa como uno de los procedimientos curativos con mayor índice de efectividad, y con menor grado de peligro implícito para el paciente. Eso sí, este deberá volver a la consulta del podólogo cada 2 o 4 semanas hasta que se complete la terapia.
Quemadura química
Como ya se mencionó anteriormente, otro tratamiento para esta incómoda dolencia es la quemadura química. Mediante la aplicación de un tipo concreto de ácido, como el nítrico, sobre la verruga, esta se quemará y desaparecerá del pie del paciente sin causar dolor. Luego habrá que realizar una serie de curas que sí pueden resultar un poco desagradables.
Quemadura térmica
Otro método de gran eficacia para eliminar las verrugas plantares es la quemadura térmica, lo último en innovación médica. Consiste en un láser, con una frecuencia de ondas precisa, que retira la parte enferma de la piel. Eso sí, debe llevarse a cabo en una clínica podológica de la mano de expertos profesionales.
Cirugía de verruga plantar
Este tratamiento, pese a ser el menos extendido, también resulta útil para curar la dolencia que nos ocupa. Suele ser el último recurso de los podólogos, ya que es ligeramente más invasivo, pero eficaz. La cirugía de verruga plantar se realiza mediante una extracción quirúrgica del punto en que está localizado el virus del papiloma humano.
Recuperación de la cirugía de verruga plantar
Si al final se opta por la cirugía, el paciente deberá tomarse un tiempo para la recuperación de la cirugía de verruga plantar. Es importante que se mantenga en contacto con su podólogo para conocer lo que puede y no puede hacer después de una cirugía de verrugas plantares.
Finalmente, los deportistas sufren con frecuencia esta patología que les impide funcionar con normalidad. Curar las verrugas plantares es, en su caso, una imperiosa necesidad, por lo que deberán tener a mano un podólogo experimentado.
Si tienes un papiloma o verruga plantar, en nuestra clínica estamos capacitados para eliminarlas definitivamente.