Para entender ¿qué es la fascitis plantar?, primero haré una breve descripción de la fascia plantar.
Es una estructura compuesta de fibras de colágeno, con su origen en el tubérculo calcáneo medial (talón) y recorre longitudinalmente toda la planta del pie hasta insertarse en la base de las falanges proximales.
Se trata de una banda de tejido inelástico, que solo permite un alargamiento del 4% y en la que se distinguen 3 estructuras distintas: una estructura medial, una lateral y otra central, más potente que las demás.
¿Qué es la fascitis plantar entonces?
La fascitis plantar, es una afección que cursa con la degeneración de la fascia plantar y que produce dolor al caminar en la región posteromedial de la planta del pie.
Afecta sobre todo a atletas que someten a la fascia plantar a grandes cargas de trabajo, a pies con una pronación excesiva y en población con sobrepeso, pudiendo llegar a incapacitar al que la padece y haciendo que el deportista tenga que suspender la actividad física.
Es una lesión muy común en atletas, sobre todo en los atletas de fondo y de ultra fondo, posiblemente debido al excesivo volumen de trabajo a la que la fascia plantar es sometida.
Muchos atletas con fascitis plantar, tienen que dejar el ejercicio durante meses o incluso años, hasta que se haya recuperado de la fascitis plantar y en algunos casos, incluso vuelven a recaer a las pocas semanas después de retomar los entrenamientos.
Síntomas de problemas en la fascia:
- Dolor en la zona central del talón: La mayoría de los pacientes declaran sentir un dolor intenso y agudo en la parte central del talón, especialmente al levantarse por la mañana, o después de haber permanecido sentados o parados durante un cierto tiempo. La molestia suele acentuarse al subir escaleras o al realizar actividad física intensa. El dolor en el talón también puede ser sordo, y puede estar acompañado de sensación de ardor o dolor en toda la planta del pie.
- Hipersensibilidad e hinchazón en la zona afectada: Son también síntomas frecuentes de la fascitis plantar, que aparecen en muchos de los pacientes con esta afección.
- Enrojecimiento y calor: se produce un proceso inflamatorio de los tejidos de la zona. Los micro-traumatismos en la fascia plantar pueden provocar edema, lo que causa rubor y calor en el talón o en toda la zona plantar.
- Tensión en la planta del pie: Uno de los principales síntomas de las fascitis plantar y produce una sensación de tensión y rigidez en la planta del pie, debido a la inflación y el edema de los tejidos.
¿Porqué aumentan los casos de fascitis plantar en verano?
Son los meses estivales donde aumentan los casos de fascitis plantar, y todo esto debido a que en muchos casos la persona cambia sus hábitos como por ejemplo el calzado.
El simple hecho de utilizar un calzado no del todo adecuado, como las chanclas, durante un largo periodo de tiempo favorece a la aparición de dicha dolencia.
Además, las personas tienden a realizar más actividades al aire libre durante estos meses como ir a la montaña o dar largos paseos por la playa. Y sí, esas caminatas por la orilla de la playa no son tan beneficiosas como más de uno piensa.
La superficie por la que caminamos es irregular lo que hace que la musculatura se vea obligada a realizar un esfuerzo superior para mantener la estabilidad del cuerpo principalmente en la articulación del tobillo.
Es por eso que durante la época de verano los casos fascitis plantar aumentan en comparación con otra época del año.
Tratamiento conservador para fascitis plantar
Antes de empezar con el tratamiento conservador de la fascitis plantar, hay que aclarar, que existen diferentes tipos de patologías que tienen síntomas parecidos al de fascitis plantar, que pueden ser de tipo muscular o por atrapamiento nervioso, por eso es recomendable acudir al podólogo, para confirmar que tenemos fascitis plantar.
El tratamiento conservador en primera instancia de la fascitis plantar se compone de varios procedimientos, que dependiendo del tipo de paciente se pueden aplicar todos o varios a la vez :
- Reposo
- Hielo
- vendajes
- Ejercicios de estiramiento
- Soportes plantares
Lo primero que debemos hacer cuando enfrentamos un episodio agudo de fascitis plantar es reducir al máximo posible el volumen de trabajo físico, incluso detener por completo la actividad física si es posible.
A pesar de lo que podríamos pensar, los antiinflamatorios no están indicados para este tipo de lesión. Al eliminar el proceso inflamatorio, impedimos la llegada de los componentes necesarios para la reparación de los tejidos y en consecuencia estamos favoreciendo la cronificación de la lesión.
Otra opción es aplicar vendajes que mantengan el pie en una posición de flexión plantar, lo cual limita el sobreestiramiento de la fascia y le permite estar en una posición más relajada.
Ejercicios para mejorar el dolor de la fascitis plantar
La realización del TOES-SPREAD-OUT EXCERCICE, compuesto por cuatro ejercicios, que se describen gráficamente en la siguiente, ayudará a potenciar la musculatura intrínseca del pie.
Podemos completar con otros tres ejercicios también descritos en la imagen siguiente y relajar la fascia con una pelota de frontón, tenis o si no disponemos de una, se puede realizar un auto masaje con el pulgar, con movimientos circulares y transversos en la inserción de la fascia.
Para estirar la fascia, en la siguiente imagen, se muestran tres ejercicios descritos por Tom Mcpoil, uno de los mejores biomecánicos del mundo, especializado en la evaluación y el manejo de los trastornos del pie y el tobillo, los cuales se ha demostrado que son más efectivos para el tratamiento de fascitis plantar, que el estiramiento de gemelos y soleo.
Todo lo descrito anteriormente, para el tratamiento conservador de la fascitis plantar, se debe complementar si fuera necesario, con unas plantillas personalizadas de material rígido, con acomodación del arco plantar, para reducir la elongación excesiva de la fascia. En algunos casos se puede perforar la estructura del soporte a la altura del talón y rellenarlo de un material más blando para amortiguar
Como has podido comprobar la fascitis plantar es una dolencia en los pies bastante molesta y que si no se trata puede acarrearte problemas de salud, de ahí de la importancia de acudir a un podólogo.
Revisarte los pies es tan importante como el resto de las partes de tu cuerpo. Cuando comienzan los problemas en este área suelen afectarse a otras zonas del organismo. Y no es plato de buen gusto tener que dejar de lado una actividad que de forma habitual realizamos y que es beneficiosa para nuestra salud por no haber acudido a tiempo a un especialista.
En Podoxátiva realizamos estudios biomecánicos de la pisada y también podemos aplicar un tratamiento para la fascitis plantar. Si tienes este problema o no quieres tenerlo, vente a nuestra clínica podológica en Xátiva o ponte en contacto con nosotros.
Post relacionado: