Uñas encarnadas

¿Sabes lo que son las uñas encarnadas?

Las uñas encarnadas, conocidas en podología como onicocriptosis o uña incarnada es un tipo de lesión de la uña muy frecuente que produce dolor y a veces puede llegar a ser incapacitante para quien lo sufre.

La onicocriptosis o uña encarnada consiste en la penetración de la uña en los tejidos blandos que están en contacto con la misma, provocando dolor agudo sobre todo al caminar, inflamación e infección secundario a la rotura de la continuidad del tejido y en casos más severos puede producir tejido de granulación en el borde de la uña donde se ha clavado.

Muestra dos pies uno con uña sana y otro con uña incarnada
Uña encarnada

Las causas que producen las uñas encarnadas, pueden ser multifactoriales y de carácter extrínseco como un inadecuado corte de las uñas, una mala higiene de los pies y el uso de calzado pequeño, estrecho o que produzca una presión excesiva sobre los dedos de los pies; y de carácter intrínseco como alteraciones en la anatomía de los dedos y de las uñas, alteraciones en la biomecánica del pie, pies excesivamente planos, la hiperhidrosis (exceso de sudoración), diabetes y algún tipo de crecimiento anómalo de tejido subungueal como tumoraciones o exóstosis (crecimiento óseo).

Las uñas encarnadas o onicocriptosis pueden manifestarse en diferentes estadios, dependiendo del nivel de inflamación y/o infección:

  • Estadio 1: Se caracteriza por el enrojecimiento de la piel, inflamación leve y dolor a la presión en el borde lateral del dedo; el pliegue ungueal no sobrepasa los límites de la uña.
  • Estadio 2ª: El dolor se acentúa, hay enrojecimiento de la piel, inflamación e hiperestesia (aumento anormal y doloroso de la sensibilidad táctil) y drenaje purulento (pus). El pliegue ungueal sobrepasa el límite de la uña menos de 3mm.
  • Estadio 2b: Sintomatología similar al estadio 2a, pero el pliegue ungueal sobrepasa más de 3mm el límite de la uña.
  • Estadio 3: Hay un aumento de los síntomas anteriores y aparece tejido de granulación y el pliegue ungueal se hipertrofia cubriendo gran parte de la uña.
  • Estadio 4: Es la evolución del estadio 3 con deformidad grave de los dos rodetes periungueales.
La imagen muestra un dedo con onicocriptosis estadio 2a
Estadio 2a

La onicocriptosis genera gran molestia al paciente y debe ser valorada por un podólogo quien teniendo en cuenta la valoración clínica, considerando la influencia biomecánica, el tipo de calzado, así como la naturaleza y el grado de dolor, y la valoración física como la morfología de la uña y el tejido periungueal, signos de infección y si existe algún tipo de enfermedad sistémica que la pudiera provocar, recabará datos suficientes para llegar al diagnóstico y por tanto al tratamiento más adecuado.

Existen dos tipos de tratamiento para las uñas encarnadas, el tratamiento conservador y de reeducación ungueal con ortonixia (técnica de reeducación ungueal) y el tratamiento quirúrgico con diferentes técnicas quirúrgicas dependiendo de la gravedad de la lesión.

La elección del tratamiento dependerá del estadio en el que se encuentre la afectación del rodete periungueal, siendo el tratamiento conservador el elegido para el estadio 1 y2a, teniendo siempre en cuenta la posibilidad de tratamiento quirúrgico, si no se consiguiera solucionar y el tratamiento quirúrgico para los estadios 2b, 3 y 4, decantándose por una técnica quirúrgica u otra, dependiendo de la afectación del rodete periungueal.

El tratamiento conservador se basa en rebajar el edema y la inflamación, la extracción de la espícula de uña clavada y la aplicación de ortonixia (técnica de reeducación ungueal), que puede ser entre colocación de hilo de acero inoxidable de unos 0,5mm de diámetro, brackets, tubo de vinilo y/o láminas de plástico que se pegan a la uña.

Muestra tres tipos de ortonixias con brackets, lámina de plástico y acero inoxidable
Ortonixias
Logotipo dirección de la clínica
3.9/5 - (11 votos)
Compartir en redes sociales

Deja una respuesta