El tipo de pisada es diferente en cada persona, aunque existen una serie de parámetros que permiten clasificarlas y homogeneizarlas en dos tipos, pronador o supinador.
Conocer su tipo sirve, sobre todo, para mejorar la postura general y prevenir futuros problemas en nuestros pies. Por norma general, hay dos tipos de pisada, pronadora y supinadora.
Esto puede ser fácilmente identificado por un profesional y puede servirnos para tomar decisiones acerca del cuidado de nuestros pies o del calzado que utilizamos.
En este post, queremos explicarte los tanto la pisada pronadora como supinadora, para que identifiques cuál es la tuya y puedas corregir algún problema de mala pisada en caso de que sea necesario.
¿Qué tipos de pisada existen?
Para conocer de primera mano qué tipo de pisada tienes, hemos resumido ambos en una pequeña explicación para que puedas entender e identificar cuál es tu tipo de pisada.
Pisada Supinadora
Las personas con pie supinador son aquellas que sufren una desviación a la hora de pisar. Esta desviación se refiere al borde exterior del pie, que en el caso de las personas supinadoras es la zona con la que ejecutan la pisada.
En estos casos, el pie está desviado hacia dentro y mira hacia el otro pie. El pie supinador se relaciona con el pie cavo, puesto que tienen el arco plantar más encorvado de lo normal. Es muy poco usual entre los corredores.
Problemas de tener un pie supinador
Una de las zonas afectadas en mayor medida por un pie supinador es el tobillo. Es habitual que las personas con este problema sufran mayor cantidad de esguinces. Son sobre todo los tejidos como tendones, músculos o ligamentos los que se ven afectados por este tipo de pisada. Puede provocar también fracturas en nuestros huesos del pie y fascitis plantar, es decir, una inflamación de la fascia debido a la postura de la pisada con la que se siente un intenso dolor en la zona de los talones.
Causa también calambres y problemas en los muslos. y, aunque en menor medida, la rodilla puede sufrir ciertos tipos de lesiones o dolores. La buena noticia es que este tipo de pisada es la menos común, aunque es fácil que al apoyar el pie contra el suelo se produzca este tipo de movimiento.
Pisada Pronadora
La pisada pronadora es contraria a la de supinador, ya que el pie se expone hacia fuera desde el tobillo, de manera que la planta se aleja del otro pie en sentido contrario. En el pie pronador la parte interna es la que tiene mayor contacto con el suelo.
Se relaciona con la presencia de pie plano, es decir, con una bóveda plantar más aplanada que lo normal. Las personas con pie plano apoyan toda la planta cuando realizan una pisada. La pisada pronadora es la más habitual entre los corredores y además hay varios grados de pronación que van desde 1 hasta más de 10.
Problemas de tener un pie pronador
La manera en la que pisamos afecta directamente al pie, pero también puede provocar problemas en las rodillas, en la pelvis, e incluso en la espalda. En los pies pronadores las rodillas se giran hacia dentro y las rótulas lo hacen hacia fuera. Esto provoca un adelantamiento de la pelvis al caminar, de manera que los lumbares se curvan en mayor medida y se produce dolor. Todo el sistema muscular queda descompensado con esta forma de pisar.
El pie pronador es responsable de la mayoría de lesiones deportivas.
Entre ellas se puede incluir la fascitis, la aquileítis, la pata de ganso, las lesiones en el menisco interno, o la lumbalgia.
Esto se debe a que aumenta la presión sobre todo el sistema muscular y sobre los ligamentos, provocando lesiones en los tendones y pudiendo llegar a afectar a nuestras articulaciones.
Diferencias entre pisadas de pronador y supinador
Como ya se ha mencionado, en la pisada pronadora la zona interior del pie es la que entra en contacto en mayor medida con el suelo. En este tipo de pisada el tobillo se inclina hacia el interior y sufre en mayor medida. La pisada pronadora se compensa con ejercicios para fortalecer los tobillos que ayudarán a evitar lesiones en el futuro.
Por su parte, la pisada de supinador genera un mayor impacto en la zona exterior del pie. El tobillo se inclina también hacia el exterior, con las consiguientes molestias. Una visita al podólogo o la incorporación de plantillas o calzado adecuado pueden ayudarnos enormemente.
Existe un tercer tipo de pisada conocida como pisada neutra. En este caso nuestro tobillo no sufre ningún tipo de inclinación y por lo tanto es mucho más difícil sufrir una lesión.
¿Cómo saber si soy pronador o supinador?
Es normal que nos preguntemos como saber si soy pronador o supinador. Aunque prestando atención a la manera de andar se puede reconocer si se es uno u otro, lo más recomendable es acudir a un podólogo.
En la consulta se realizará un estudio de la pisada y un estudio biomecánico de la marcha.
Mediante estas pruebas se conoce cómo cada persona apoya el pie cuando camina, que peso soporta cada zona del mismo y cómo afecta esto al pie en general (músculos, ligamentos, articulaciones). También se puede situar el centro de gravedad.
¿Qué se analiza exactamente? El podólogo determinará como es el arco del pie (cavo o plano); después, mediante una plataforma de presión podológica, establecerá un mapa con las zonas que más o menos presión soportan. Finalmente, se realizará un estudio de la pisada en movimiento, dado que existen diferencias importantes en la colocación del pie cuando se camina.
Mejora tu pisada en nuestra clínica podológica en Xátiva
Tener problemas a la hora de pisar es más habitual de lo que parece. Esta condición afecta a toda la población, pero es especialmente importante entre los corredores por las lesiones asociadas al uso continuado del pie y a la presión concreta sobre una determinada zona.
En Podoxàtiva Clinica del Peu contamos con los mejores profesionales y realizamos estudios biomecánicos de la pisada y al correr para descubrir si tienes pisada de pronador o supinador.
Esto nos permite corregir los malos hábitos, así como la postura general del cuerpo, mejorando la eficiencia a la hora de correr y evitando las lesiones típicas asociadas a cada tipo de pisada. Somos profesionales con una dilatada experiencia en el sector.
Con nosotros estarás en las mejores manos. Estudiaremos tu caso particular y te ofreceremos la mejor solución.
Post relacionado: